¿Qué son las emociones y cuántos tipos existen?

¿Alguna vez te has preguntado qué sería de nuestra vida sin emociones? A ciencia cierta nadie lo sabe, porque desde que nacemos experimentamos emociones, tanto positivas como negativas, tanto placenteras como desagradables, tanto intensas como sutiles.

Sea como sea, una vida sin emociones es sinónimo de la ausencia de poesía, música, arte… y de todo aquello que creamos impulsados por lo que sentimos.

Las emociones surgen impulsadas por estímulos multifactoriales, y suelen desencadenar una serie de eventos, que de acuerdo a su intensidad podrían hasta causar un huracán. En la década de los 70’s el interés por las emociones y su génesis creció significativamente, gracias a los estudios de Paul Ekman sobre el tema.

En este texto te contamos todo al respecto, incluyendo los 8 tipos de emociones más intensas y que más trabajo nos cuesta controlar ¡Sigue leyendo y aprende todo sobre ellas!

No eres tú, son tus emociones 

Crear un concepto de emociones es un tanto complicado, ya que resulta difícil poner en palabras algo que sentimos con el cuerpo, la mente y el alma. Es por ello que se ha estudiado tanto este tema por décadas, hasta finalmente lograr definirlas como un proceso psicológico provocado en respuesta a un estímulo y cuya finalidad es adaptarnos.

Así es: las emociones existen para que podamos adaptarnos y crecer como humanos. En este sentido, cada emoción está conformada por tres elementos claves e imprescindibles para que puedan desarrollarse: un estímulo, una reacción y una acción. 

Las emociones son tan importantes en nuestras vidas como nuestros sentidos. Se trata de respuestas a estímulos, que ocasionan una cascada de eventos en nuestra fisiología, pensamiento e interacción con nuestro entorno.

Nuestro corazón se acelera, se liberan hormonas, cambia nuestra expresión facial y postura, nuestras pupilas se dilatan… son incontables los cambios fisiológicos que experimenta nuestro cuerpo al vivir una emoción, sea cual sea.

Tipos de emociones

David Hume (1990 [1740]) clasificó las emociones en calmadas y violentas. Mientras las primeras responden a sentimientos psicológicos como el goce estético o la aprobación moral, las segundas no necesitan ir acompañadas de sensaciones físicas definidas y localizables.

emociones tipos

Por su parte, un estudio ha determinado que existen 27 emociones básicas del ser humano

Hoy en día se sabe que existen muchos, pero hay 8 tipo de emociones que particularmente participan en nuestra vida diaria de manera impetuosa y apasionada ¿a qué no?

Alegría

¿Quien no se ha sentido alegre tras tener un excelente día de trabajo? ¿O cuando la persona que te gusta te ha enviado flores? ¿O cuando has obtenido la oferta que querías para comprar una propiedad? Incluso con pequeños momentos, todos experimentamos esta hermosa emoción a diario. Se trata de una de las emociones básicas que como humanos podemos experimentar, y que al sentirla, se nota a miles de kilómetros.

Miedo

Es una emoción básica negativa, es la sensación que nos advierte que algo peligroso se aproxima para hacernos daño (sea real o no). Es una de las emociones más esenciales y necesarias para nuestra adaptación en el mundo, porque si no experimentamos miedo al ver un tigre corriendo hacia nosotros, nuestra reacción no sería correr en dirección opuesta, y el desenlace sería fatal. El miedo nos prepara para situaciones de peligro y estrés, de manera que nuestro cuerpo y mente sean capaces de identificar la amenaza y reaccionar adecuadamente. 

Sorpresa

Hasta los bebés reaccionan sobresaltados cuando escuchan un ruido fuerte. Se trata de una emoción neutral, que realmente no genera desagrado ni placer al aparecer. Está emoción aparece ante situaciones imprevistas y sobre las cuales no necesariamente tenemos control.

Repugnancia

Es otra de las emociones básicas que generan una sensación negativa en nuestro cuerpo y mente. Aparece cuando algo nos resulta asqueroso, y sin duda alguna, resulta imposible de disimular.

Ira

Una de las emociones básicas más intensas, volátiles y difíciles de controlar y predecir, es la ira. Genera un estado de cólera que en ocasiones nubla nuestro juicio, haciéndonos perder el control y actuar de manera violenta.

Tristeza

Cuando experimentamos una pérdida, decepción o fracaso, la tristeza se abre camino para hacernos reflexionar y añorar. Es otra de las emociones primarias negativas que traemos de fábrica al nacer. Sin embargo, es gracias a ella que podemos sentir empatía, crecer como personas y ayudar a otros, por lo que no es tan mala después de todo.

Lujuria

El deseo sexual responde a una emoción primitiva: la lujuria. Esta emoción es imprescindible para nuestro desarrollo y reproducción.

Humillación

Cuando las cosas no salen como queremos y nos sentimos despreciados en público, surge la humillación. Una emoción negativa que nos hace experimentar agobio y en ocasiones ansiedad. Sin embargo, ayuda en gran medida a fortalecer nuestra personalidad.

Existen mucho más que 8 tipos de emociones, puede que algunas no las hayas experimentado aún, pero tienes toda una vida entera para vivirlas, sentirlas y aprender a identificarlas. Las emociones son imprescindibles para nuestro desarrollo, adaptación y establecimiento de relaciones interpersonales exitosas.

De no ser por las emociones no experimentaríamos amor, euforia, nostalgia, melancolía, decepción….

Las emociones que vivimos nos definen, especialmente por la manera en la cual somos capaces de hacerles frente y reaccionar. Nuestra conducta, comportamiento, afecciones y relaciones con nuestro entorno, dependen directamente de ellas y de la forma en la cual las canalizamos. Y si bien es cierto que la lista supera los 8 tipos de emociones, a veces ponerle un nombre resulta más difícil de lo que parece.

Referencias

  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21 pp. 12-14.
  • Calhoun, C., y Solomon. R. (1989). ¿Qué es una emoción? Mexico: Fondo de Cultura  Económica
  • Self-report captures 27 distinct categories of emotion bridged by continuous gradients – PNAS September 19, 2017 114 (38) E7900-E7909
  • El estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos | Leidy Paola Bolaños Florido – rev.estud.soc. No. 55 • enero-marzo • Pp. 178-191 • ISSN 0123-885X • eISSN 1900-5180

Te puede interesar

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: