¿Qué es el mindfulness? 3 ejercicios muy sencillos

La lista podría ser infinita, y es que el mindfulness nos sorprende cada día más con su alcance y beneficios. Esta práctica se centra en aprovechar cada momento, cada actividad, por más sencilla o insignificante que parezca, para disfrutarlas, sentirlas y experimentarlas al máximo.

Este tipo de meditación sirve para hacerle frente a muchos trastornos psiquiátricos, especialmente a los relacionados con la ansiedad y la depresión. El mindfulness ayudará a mejorar tu bienestar emocional, permitiéndote disfrutar y aprender día a día de tus emociones.

¿Alguna vez has realizado alguna actividad mientras tu mente se encontraba inmersa en cualquier otra cosa? Esto es más común de lo que mucha gente piensa. Incluso durante actividades sencillas y cotidianas como cepillarse los dientes, nos vemos sumergidos en el más operante “piloto automático”.

Cuando no vives el momento te pierdes mucho más de lo que podrías pensar. Si alguna vez te ha pasado, sigue leyendo, porque esto sin duda ¡te va a interesar!

La capacidad de mantener nuestra atención y concentración activa se conoce como mindfulness, y a pesar de sonar como algo natural, para muchas personas resulta todo un reto. Y como quiero que siempre estés atenta y vivas cada instante al máximo, a lo largo de este artículo he recopilado para ti todo lo relacionado con esta increíble práctica. 

Mindfulness como parte de nuestra vida

Esta práctica está basada en la meditación budista. Sin embargo, en la década de los 70’s Jon Kabat-Zinn introduce el término Mindfulness (el cual se encontraba en desuso desde 1880 y cuyo significado hacía referencia a la “atención”) para darle sentido a su programa de meditación como tratamiento del estrés (Mindfulness-Based Stress Reduction -MBSR-, Reducción del estrés basado en Mindfulness). 

mindfulness

A través de sus hallazgos, el doctor y profesor Kabat-Zinn dio los primeros pasos para lo que ahora es considerado como una disciplina. El Mindfulness, si es integrado a nuestra rutina de manera constante y adecuada, podría tener un impacto sumamente positivo en todo lo que hacemos y especialmente en nuestro estado de ánimo.

Esto explica por qué hoy en día ha sido integrada a distintos programas y terapias cognitivas, usada desde el tratamiento para trastornos depresivos, entrenamiento mental militar (dirigido a prepararlos para el combate y evitar secuelas), hasta la práctica de mindfulness para niños. Y es por ello que es una buena práctica para aplicarlo a tu vida diaria.

La vida está llena de momentos, unos más pequeños y otros más grandes, unos más placenteros y otros más incómodos, pero sin importar lo que te encuentres haciendo, si tu mente no es capaz de prestarles atención, te los perderás parcial o completamente, no serás capaz de disfrutarlos y se desvanecerán de tu vida. 

Gracias a los increíbles resultados que ofrece esta práctica sobre la atención, memoria y cognición, hoy en día se está introduciendo el mindfulness para niños, dirigido a la psicoeducación, con el fin de capacitar a los niños para que desarrollen su percepción y mejoren su atención.

¿Te imaginas lo que hubiera implicado aprender mindfulness desde pequeños? ¡Nos hubiéramos ahorrado un montón de tiempo! Pero esto es lo bueno de esta práctica, puede aprenderse a cualquier edad y una vez aprendida cambia tu vida ¡no se olvida!

Esta consciencia plena en la cual nos introduce el mindfulness ofrece beneficios maravillosos para nuestra mente, cuerpo y alma. Mira a continuación algunos de ellos:

Control sobre el estrés y la ansiedad.

Porque no hay nada más distractor que estas dos molestas sensaciones, el mindfulness logra ejercer un efecto inhibidor sobre ellas al disminuir los niveles de cortisol en nuestro organismo, frenando la consecuente cadena neuroquímica – hormonal que se desencadena frente al estrés.

Gracias al estado de calma y relajación derivada de esta práctica, sabremos controlarnos mucho mejor frente a situaciones de estrés ¡y nuestro cuerpo sabrá agradecerlo!

Aumento de la concentración.

En el entrenamiento de mindfulness para niños, su cerebro se verá especialmente beneficiado, ya que esta actividad puede llegar a modificar su estructura neuronal, disminuyendo su velocidad de envejecimiento y haciendo que las neuronas se mantengan activas y operantes.

Asimismo, el mindfulness, por estar centrado en la consciencia y atención plena a voluntad, mejora de manera significativa nuestra capacidad de concentración, así como su adecuada gestión.

Ejercicios mindfulness para el bienestar emocional

Existen varios ejercicios para empezar a practicar el mindfulness, tales como:

1. Mindfulness en un minuto

En el siguiente vídeo MOOC de la Universidad de Málaga (UMA), en su primer módulo, indican como empezar a meditar en un minuto, una muestra de que podemos aprender a meditar en cualquier parte y aprovechar cualquier situación para realizar este ejercicio.

2. Ejercicio de mindfulness en 3 minutos con intimind

Un ejercicio básico propuesta por la app intimind que nos propone un ejercicio de observación y en definitiva, dejar que tu mente repose.

3. Ejercicio matinal

Te despiertas, sales de la cama, te duchas, te vistes, desayunas, te cepillas los dientes… Es el modo piloto automático que muchas hemos adquirido con el paso del tiempo y que necesitamos romper.

Para ello tendrás que empezar a ser más consciente y así poder sentir cada proceso de las rutinas matinales, como centrarte en la temperatura del agua de la ducha cuando estés en ella, del sabor de las tostadas, cereales, el olor de los mismos, etc. La idea es mantener un enfoque en cada acción que se realiza y no distraerse por otras cuestiones que no sean las que estés realizando en el momento.

Referencias:

  • «Influence of a Mindfulness Meditation-Based Stress Reduction Intervention on Rates of Skin Clearing in Patients With Moderate to Severe Psoriasis Undergoing Photo Therapy (UVB) and Photochemotherapy (PUVA)» – Psychosomatic Medicine
  • «The Latest in Military Strategy: Mindfulness» – The New York Times
  • «Effects of mindfulness meditation on serum cortisol of medical students» – US National Library of Medicine National Institutes of Health

Te puede interesar

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: