¿Qué es la autoestima? 5 recomendaciones para sanarla

La experiencia me ha enseñado la importancia de prestar atención a nuestra autoestima. Conocernos y aceptarnos es algo vital a la hora de sentirnos bien con nosotros mismos y con todo aquello que nos rodea, ya que de otro modo, estaremos dando la espalda a una autoestima sana y a la posibilidad de ser verdaderamente felices.

Usamos el término autoestima para hablar sobre las creencias que tenemos sobre nosotros, lo que pensamos sobre el tipo de persona que somos, nuestras capacidades, las cosas positivas y negativas, así como lo que esperamos para nuestro futuro. Vamos por la vida autoevaluándonos y analizando a los demás de acuerdo a una escala de valor.

Nosotros mismos, podemos calificarnos con poco valor, mientras otros pueden pensar que tenemos un valor mucho más alto, esto suele ocurrir más veces de las que nos gusta admitir.

La autoestima desempeña un rol muy importante en cómo percibirse y quererse a uno mismo, por tanto, se trata de un elemento que puede ayudarte en varios aspectos de tu vida, entre ellos, a la liberación emocional.

Muchas veces, la falta de estima es un impedimento para la superación, para el éxito en el trabajo y las relaciones sociales. Tener un amor propio saludable, te ayudará a superar momentos difíciles en tu vida, y te brindará la confianza y motivación necesaria para lograr conseguir tus objetivos. Por esta razón, te invito a seguir leyendo este artículo, en donde encontrarás las mejores recomendaciones sobre cómo recuperar la autoestima.

La autoestima y su impacto en nuestras vidas

La autoestima es el sentido de valor propio que tiene cada persona. La percepción, sentimiento o imagen, que cada quien tiene sobre sí mismo.

La autoestima es definida como la dimensión evaluativa del autoconcepto, en la que la persona se autoevalúa en una escala que varía de lo positivo (autoafirmación) a lo negativo (auto-denigración) (Hewit, 2002).

Se considera que una autoestima sana tiene una función hedónica o de bienestar general. Extensas investigaciones han encontrado que una alta autoestima tiene efectos beneficiosos para las personas, en tanto se sientan bien con respecto a sí mismas, a su vida y a su futuro. Interdisciplinaria, vol. 26, núm. 2, 2009, pp. 188

Generalmente, es un rasgo de la personalidad, por lo que tiende a ser estable y duradera. Esta, puede implicar una variedad de creencias sobre ti misma, como la evaluación de tu propia apariencia, comportamientos, emociones y creencias.

Todos en algún momento dado nos preguntamos qué es la autoestima, y es que su significado y desarrollo envuelve un largo proceso, está correlacionada con la formación de la autoimagen y la autoconciencia.

Con el paso del tiempo, la autoestima envuelve periodos de decaimientos, especialmente durante las etapas de transición de una fase a otra en la vida; por ejemplo, en la adolescencia o en la edad adulta, como consecuencia de un cambio de trabajo diario a una jubilación, un divorcio, el cambio de tareas o responsabilidades, etc.

Tener baja autoestima es una situación que puede acarrear muchos problemas, afectando de forma negativa muchos aspectos de tu vida. La percepción que tienes de ti misma y cuánto crees en ti, influye en tu ámbito laboral, en las relaciones amorosas, sociales y familiares. Sin embargo, a pesar de que tener baja autoestima, es un tema puramente psicológico, puede ocasionar ciertos problemas de salud como el insomnio, la obesidad y la falta de atención, entre otros.

como mejorar la autoestima

Por otro lado, tener una sana autoestima ejerce un gran impacto en todos los espacios de tu vida. Los beneficios de tener buena autoestima incluyen la capacidad de reunir la energía y la determinación necesarias para enfrentar cualquier situación que se presente.

De igual manera, quererte a ti misma te permite recuperar la confianza, mejorar tus relaciones interpersonales, expresarte de mejor manera ante el mundo, tener un mejor desempeño en tu área de trabajo o en cualquier actividad que estés realizando, entre otros muchos beneficios.

Cuando se cuenta con una alta autoestima, todo nuestro entorno cambia, nuestra energía se fortalece y estamos listos para enfrentar el día a día de la mejor forma. 

Descubriendo cómo sanar tu autoestima:

1. Haz algo que disfrutes

Encuentra algo que te guste de verdad, algo en lo que destaques por las ganas y empeño que pones, esto puede ayudarte a aumentar la confianza en ti y mejorar en gran medida tu autoestima. Cualquier actividad podría ayudarte, desde el trabajo, la música, hasta el deporte o un pasatiempo cualquiera.

2. Haz una lista.

Identifica y escribe 10 de tus fortalezas y 10 de tus debilidades. Esto te ayudará a comenzar a desarrollar una concepción honesta y realista de ti mismo.

3. Encuentra hobbies

Piensa en algo en donde sientas que tengas alguna habilidad natural o cosas que siempre has querido intentar. Trata de encontrar en la medida que sea posible, actividades que no sean un gran desafío para ti, de esta manera puedes sentir que has logrado algo y ver como tu valor crece ante tus ojos.

4. Evita las comparaciones

Uno de los factores que puede afectar altamente la forma en como quererse a uno mismo, es compararnos con los demás. Se trata de una trampa en la cual es muy fácil caer, especialmente en la actualidad, con el uso de las redes sociales y la capacidad de proyectar una apariencia perfecta, que pocas veces es realista.

La única persona con la que debes compararte eres tú misma.

5. Pon de tu parte, cree en ti.

Es muy difícil identificar una causa específica de la baja autoestima. Establecemos nuestras creencias a lo largo de la vida, y es probable que este proceso se vea afectado por una amplia gama de factores; sin embargo, cómo mejorar tu autoestima depende totalmente de ti y tus ganas de salir al mundo a lograr todo aquello que te propusiste en la vida.

Referencias

  • Factores protectores de la salud mental: Un estudio comparativo sobre valores, autoestima e inteligencia emocional en población clínica y población general – GÓNGORA, VANESA C.; CASULLO, MARÍA MARTINA – Interdisciplinaria, vol. 26, núm. 2, 2009, pp. 183-205 Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines Buenos Aires, Argentina.
  • Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención – Carmen Rodríguez Naranjo* Antonio Caño González – International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 3, 389-403 2012

Te puede interesar

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: