La pirámide de Maslow y el desarrollo personal

La satisfacción que nos da, como seres humanos, haber logrado aquello que nos propusimos, es una parte muy importante de nuestro desarrollo como personas y nos lleva al máximo nivel de felicidad. La pirámide de Maslow y el desarrollo personal van de la mano, y son conceptos que te ayudarán en gran medida a alcanzar todo lo que te propongas.

La pirámide de necesidades de Maslow es una teoría de psicología descrita en 1943 por Abraham Maslow, en su artículo «Una teoría de la motivación humana». En consecuencia, Maslow extendió la idea para incluir sus observaciones sobre la curiosidad innata de los humanos, en nuestra conducta cotidiana.

La teoría de la autorrealización propuesta por Maslow, destaca la importancia de lograr el pleno desarrollo de las potencialidades en la vida, ya que, cuando te sientes autorrealizada, estás motivada por valores que trascienden tus necesidades personales.

¿Quién era Maslow y qué es la pirámide de Maslow?

Abraham Harold Maslow, originario de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Fue un profesor en la universidad, psicólogo y psiquiatra, que impulsó la psicología humanista, la cual está basada en los conceptos de la autorrealización, la trascendencia y los niveles superiores de conciencia.

Esta teoría de la autorrealización lo posicionó en un lugar importante de la psicología y es parte muy esencial de quien era Maslow. Unos años antes de su muerte, Maslow fue nombrado humanista del año por las Asociación Humanista Estadounidense, falleció en California, Estados Unidos, en 1970. 

Es importante que sepas para qué sirve la pirámide de Maslow y su importancia en tu vida cotidiana, especialmente cuando hablamos de superación personal. Satisfacer cada uno de estos niveles de necesidades que Maslow estableció, tiene gran repercusión tanto en tu vida personal y laboral. Esta pirámide es utilizada en diferentes organizaciones para llevar a los trabajadores a la autorrealización y de esta manera hacer que su rendimiento en el trabajo sea mucho más eficiente. 

1- Fisiológicas: Maslow ordenó las necesidades humanas en una pirámide. En la parte inferior se encuentran las necesidades fisiológicas de supervivencia, ya que los seres humanos, al igual que otros animales, requerimos de alimento, calor y reposo para poder sobrevivir.

2- Seguridad: En el nivel superior nos encontramos con las necesidades de seguridad, necesitamos evitar el peligro y sentirnos seguros en nuestra vida cotidiana. Es imposible que alcancemos niveles superiores en la pirámide de Maslow si vivimos en constante miedo y angustia. 

3- Sociales: vez que están garantizadas en tu vida las necesidades de seguridad y supervivencia, la siguiente necesidad indispensable, es la necesidad de pertenencia. Necesitamos amar y sentirnos amados, ese contacto físico con otra persona, asociarse con otros y pertenecer a organizaciones o grupos es imprescindible para sentir que estamos realmente vivos.

4- Estima – Reconocimiento: También necesitamos esa respuesta positiva por parte de otras personas, que van desde el elogio, la confirmación de tus habilidades, hasta la popularidad. Estos factores te proporcionan una sensación de autosatisfacción y bienestar que te permitirán desenvolverte de la mejor manera en cualquier ambiente en el que te desarrolles.

5- Autorrealización: Cuando cuentas con la alimentación, el abrigo con el que protegerte, has encontrado una casa donde puedes vivir cómodamente, sientes que perteneces a un grupo donde se te valora y tienes la seguridad suficiente en tus capacidades, estás en la mejor posición para intentar tener el pleno desarrollo de tu potencial.

El concepto principal de la teoría de Maslow es llegar a la autorrealización, que lo describe como:

La realización de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena.

(Maslow 1968: 78)

Aunque en cierto modo, nuestras expectativas a veces no quedan completamente satisfechas, por lo que tenemos que realizar una búsqueda profunda en nuestro interior, encontrar nuestra verdad, haciendo consciente lo inconsciente, conectando con el amor hacia nosotros mismos y hacia otros, para que esta tarea de autorrealización, sea verdaderamente complaciente.

Alcanzar cada una de las etapas en esta pirámide no es un tarea fácil y, a veces, hasta puede resultar frustrante, pero debes hacer una evaluación personal, saber cuáles son tus objetivos, tener claridad en cada uno de ellos y poner en marcha tu avance hacia los niveles más altos de la pirámide de Maslow.

En nuestra Escuela de Liberación Emocional compartimos cómo hacerlo de manera más sencilla. Recuerda que estar en paz con uno mismo, aceptando quienes somos, es la necesidad que debemos satisfacer con mayor urgencia, y una vez hayamos conseguido esto, podremos seguir con nuestras vidas y conseguir nuestros objetivos.

Las 17 características propias de las personas autorrealizadas

Maslow también enumeró las 17 características que tienen aquellas personas que llegan a la cúspide de la pirámide, siendo los siguientes:

  • Deben presentar un punto de vista realista ante la vida
  • Aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea
  • Espontaneidad
  • Preocupación por resolver los problemas más que pensar en ellos
  • Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento
  • Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta
  • Visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas
  • Historia de profundas y excepcionales experiencias espirituales
  • Identificación con la humanidad
  • Relaciones profundamente amorosas e íntimas con algunas personas.
  • Valores democráticos
  • Habilidad de separar los medios de los fines
  • Vivo sentido del humor sin crueldad
  • Creatividad
  • Inconformismo
  • Habilidad para elevarse por encima de su ambiente más que adaptarse a él
  • Necesidades de trascendencia: Esto último viene a referirse a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad o inclusive la necesidad de obligación hacia los demás.

Necesidades Cognitivas y estéticas: ¿Dónde se encuentra dentro de la pirámide de Maslow?

Maslow también identificó a dos tipos de necesidades pero sin localizarlos en un punto de la pirámide específicamente, se trata de las necesidades cognitivas y las estéticas. Por un lado, las necesidades cognitivas describe la necesidad de comprender y saber ya que tenemos la facultad de autocuestionar nuestro entorno.

La necesidad estética guardan relación con el orden, la simetría y el cierre, es decir, la necesidad de aliviar cualquier mal producido por algo no terminado o bien por la necesidad de estructurar acontecimientos, mientras más agradable sea esta estructura, mayor capacidad de desarrollo personal se obtendría.

Referencias

  • Antonio Elizalde, Manuel Martí Vilar and Francisco Martínez Salvá, «Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona», Polis [Online], 15 | 2006, Online since 04 August 2012, connection on 19 July 2019. URL : http://journals.openedition.org/polis/4887
  • Maslow, Abraham A Theory of Human Motivation
  • George Boeree (2003) Biografía y Teoría de la personalidad, de Abraham Maslow. Traducción: Rafael Gautier.

Te puede interesar

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: