Propiedades del jengibre y cómo puede ayudarte a sentirte bien

El jengibre es un tallo de planta utilizado desde la antigüedad para fines medicinales. Se trata de una raíz de origen oriental, también conocida con el nombre de Kion, proveniente de la familia de los tubérculos.

Utilizado desde la antigüedad por sus beneficios para la salud y estética, así como por su utilidad a nivel gastronómico, el jengibre cuenta con propiedades naturales únicas, que le han otorgado gran fama y reconocimiento a nivel mundial.

Esta conocida planta, ha destacado a lo largo de la historia por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, pero además, gracias a su peculiar aroma y sabor, es aprovechada en el mundo culinario como una especia.

Este tallo ofrece increíbles beneficios para el organismo que ayudan en gran medida a aumentar tu bienestar, por tal motivo, a continuación te contamos cuáles son las propiedades del jengibre y para qué sirve ¡Sigue leyendo!

Todo lo que necesitas saber sobre el jengibre

El jengibre es miembro de una familia de plantas que incluye cardamomo y cúrcuma. Su aroma especiado se debe principalmente a la presencia de cetonas, especialmente los gingeroles, que parecen ser el componente principal del jengibre estudiado en gran parte de la investigación científica relacionada con la salud.

El jengibre es una planta rica en una amplia variedad de nutrientes, incluyendo aminoácidos como valina, arginina, leucina, un alto contenido en fibra, algunos minerales como el magnesio, el calcio y el fósforo, enzimas proteolíticas, vitaminas B6 y C, así como un grupo de aceites naturales esenciales: gingerol, citronelal, canfeno y limoneno. Cada uno de estos componentes cumplen un rol característico, que determina los beneficios para la salud del jengibre.

Los aminoácidos que se encuentran en este tubérculo son grandes estimulantes del sistema inmunológico y del proceso de cicatrización. Asimismo, sus aceites esenciales, además de proporcionar el característico y delicioso sabor picante del jengibre, intervienen en la formación de ácidos grasos omega 3, imprescindibles para la protección del corazón y sistema circulatorio. Por su parte, su alto contenido en minerales y vitaminas, determina su función nutricional y como antioxidante. 

¿Para qué es bueno el jengibre?

Excelente digestivo

El jengibre cumple una importante función protectora de la mucosa gástrica e intestinal, gracias a que actúa eliminando bacterias y demás microorganismos perjudiciales, mejorando en gran medida la composición natural de la flora intestinal. Esto es posible gracias a su alto contenido en fibra y minerales, esenciales para la protección del sistema gastrointestinal.

Dile adiós a las náuseas

Este antiemético natural es ideal para tratar las náuseas típicas del embarazo o ante situaciones que generan mareos, como un viaje en carretera o en bote. El magnesio contenido en el jengibre, desempeñan un papel protagónico en esta tarea.

Gánale la carrera al metabolismo

Este tubérculo parece tener una participación positiva en el metabolismo de los nutrientes provenientes de los alimentos, acelerando su absorción y ayudando en la pérdida de peso. Un consumo frecuente de jengibre, especialmente en combinación con alimentos sanos, podrá ayudarte en gran medida a acelerar tu metabolismo.

Disminuye el dolor y la inflamación

El jengibre es conocido por ser uno de los más efectivos antiinflamatorios y analgésicos de origen natural. Esto se debe a su composición rica en aceites esenciales (especialmente el gingerol, responsable además de su sabor picante), los cuales son potentes antiinflamatorios. El jengibre es ideal para tratar enfermedades crónicas como artritis reumatoide y artrosis. 

Protege tu corazón y arterias

Gracias a los aminoácidos que contiene, el jengibre desempeña una importante función cardioprotectora, mejorando el nivel y bombeo rítmico del corazón, así como la elasticidad y forma de las arterias. Además, es un excelente antiagregante plaquetario, evitando la producción de trombos en la sangre que podrían causar daño a tu corazón.

Afina tu garganta y combate el catarro

Porque no hay nada más molesto que la irritación y dolor de garganta frente a los síntomas de catarro, el jengibre es especialmente efectivo en la desinflamación de la garganta y cuerdas vocales. Pero además, funciona eficazmente frente al virus de la gripe y otras afecciones de las vías respiratorias altas.

Despídete de la migraña

Además de su acción antiinflamatoria y analgésica, el jengibre parece ejercer una importante acción inhibitoria frente una sustancia directamente implicada en la génesis de la migraña: la prostaglandina. Esta última es causante de la inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales, generando la sintomatología aguda típica de las migrañas.

Aliado de tu paz y tranquilidad

El jengibre ejerce una importante labor frente a los síntomas del estrés y la ansiedad, brindándote una sensación de paz y calma mental y física. Además, gracias a este efecto relajante, el jengibre resulta sumamente útil para atacar el insomnio y conciliar con éxito el sueño en las noches.

No cabe la menor duda de que este tubérculo es un excelente aliado para evitar múltiples enfermedades, tratar una amplia gama de síntomas y mejorar tu bienestar y calidad de vida. Si alguna vez te has preguntado cómo tomar jengibre, a continuación te explicamos brevemente la mejor forma de consumir esta maravilla de la naturaleza.

¿Cómo hacer infusión de jengibre?

jengibre propiedades receta infusión

Ahora que conoces las propiedades del jengibre y para qué sirve, prepara una infusión siguiendo estos sencillos pasos:

Hierve una taza de agua y cuando alcance su punto de ebullición, agrega 1 cucharadita de jengibre rallado y déjalo en el fuego por 3 minutos más. Apaga y deja reposar la infusión, agrega azúcar o miel al gusto y ¡Listo! Puedes tomar hasta 3 tazas al día de infusión de jengibre.

El jengibre es un excelente aditivo con increíbles propiedades naturales, sumamente beneficioso para tu salud y bienestar. Considera que mientras tu salud física esté en buenas condiciones, tu salud mental también lo estará y te sentirás mejor. Cómo tomar jengibre hoy en día es algo sencillo, intégralo a tu rutina diaria y verás los resultados inmediatos en tu bienestar.

Advertencias

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), reconoce al jengibre como un aditivo alimentario «generalmente como seguro».

Aún así, si estás embarazada, o tienes cálculos biliares, diabetes o un trastorno de la coagulación sanguínea debes consultar primero con tu médico para ver si puedes aumentar el consumo o añadir a tu dieta este superalimento. 

Por otro lado, recuerda que los suplementos de jengibre no deben usarse con aspirina u otros medicamentos anticoagulantes.

Los científicos, en esta publicación, señalan que muchos de los compuestos en el jengibre no se han investigado completamente, y no todas las afirmaciones sobre las propiedades del jengibre han sido respaldadas por la investigación. Sin embargo, hay que mencionar que muchos de los que se han estudiado parecen ser prometedores para fines medicinales.

Referencias

  • Ginger: Health benefits and dietary tips – By Megan Ware RDN LD medicalnewstoday.com
  • Bode AM, Dong Z. The Amazing and Mighty Ginger. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 7. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  • Mashhadi, N. S., Ghiasvand, R., Askari, G., Hariri, M., Darvishi, L., & Mofid, M. R. (2013). Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of ginger in health and physical activity: review of current evidence. International journal of preventive medicine4(Suppl 1), S36–S42.

Te puede interesar

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: