¿Existen las inteligencias múltiples? Gardner nos dice que sí

La mente humana es un infinito universo de capacidades y posibilidades. La inteligencia es la cualidad que nos permite resolver problemas, adquirir conocimientos y desempeñar funciones. Pero a pesar de lo que podríamos creer, existen varias inteligencias específicas para cada tipo de situaciones.

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas son mejores en matemáticas que otras? Esto se debe a las inteligencias múltiples, y a continuación te contamos todo sobre esta teoría.

La teoría de las inteligencias múltiples fue planteada por primera vez por Howard Gardner, en 1983, cuando publicó su tesis sobre esta percepción sobre la mente humana.

Este aclamado y respetado profesor de Harvard explicó que la inteligencia no es exactamente un conglomerado de capacidades distintas, sino que más bien se trata de un grupo de inteligencias autónomas, relacionadas parcialmente entre sí, pero que funcionan de manera aislada e independiente. 

Más allá de lo que ven los ojos: Gardner y las inteligencias múltiples

De acuerdo con la teoría de Gardner sobre las inteligencias múltiples, para el desarrollo de cualquiera de estas capacidades, deben estar presentes tres elementos esenciales: el biológico, el personal y el cultural.

En este sentido, el desarrollo de cualquiera de los tipos de inteligencias, requiere de un impulso biopsicosocial, para que nuestra mente sea capaz de procesar toda la información que proviene del exterior y generar una respuesta adecuada.

Eduardo Punset nos dejó una entrevista con Gardner en donde nos explica este concepto en forma de metáfora.

La famosa teoría de las inteligencias múltiples de Gardner destaca por hacer referencia al hecho de que los seres humanos disponemos de una amplia gama de capacidades, incluso algunas de las cuales no conocemos.

Esta variedad de potencialidades pueden ser aprovechadas en conjunto o de manera individual, para mejorar en gran medida nuestra vida y destacar en distintos panoramas. 

El conocimiento es poder y en el caso de la teoría de las inteligencias múltiples, no es la excepción. Cuando sabemos y tenemos consciencia de los diferentes tipos de inteligencias de los cuales disponemos, tenemos la posibilidad de aprovecharlas al máximo y resolver problemas de distinta índole de manera eficaz y exitosa.

En este sentido, Howard Gardner describió mediante esta teoría la evolución de la mente humana y la forma en la que funciona. Por lo que la tesis sobre las inteligencias múltiples no es – a diferencia de lo que piensan algunos – una guía para desarrollar alguno de los tipos de inteligencias por encima de las demás. 

Tipos de inteligencias

tipos de inteligencias múltiples

Los tipos de inteligencias múltiples descritos por Gardner, son los siguientes:

Lingüístico – Verbal:

Integra las capacidades de dominar el o los lenguajes. Las personas con una inteligencia lingüística desarrollada son capaces de utilizar de manera correcta las palabras, el uso de la fonética, semántica y sus dimensiones prácticas.

Son personas que le gustan escribir y leer, disponen de una capacidad que les hace aprender nuevos idiomas más fácil que el resto.

Lógico – Matemática:

Definida por la habilidad de resolver problemas lógicos abstractos, de manera rápida y sistemática. Las personas con una inteligencia matemática más desarrollada pueden analizar con facilidad planteamientos y problemas, disponen de un pensamiento más abstractos y aplican la lógica a todo.

Visual – espacial:

Involucra las capacidades de crear imágenes visualmente, así como reconocer objetos o lugares de forma precisa, desde una perspectiva del imagen. Las personas con una inteligencia visual más desarrollada tienen una gran capacidad para ubicar espacios, dibujar, y crear.

Musical:

Capacidad para interpretar, producir y analizar los sonidos y la música. Las personas con mayor desarrollo de la inteligencia musical tienen la habilidad de expresarse y comunicarse por medio de la música, disfrutan escuchándola o tocándola con un instrumento de música. Por otra parte, saben distinguir los diferentes ritmos y melodías.

Corporal – Kinestésica:

Se basa en la propiedad de coordinar movimientos corporales para expresar emociones, crear piezas de arte o competir. Las personas con una inteligencia kinestésica desarrollada pueden combinar el cuerpo y la mente los que les hace más fácil interpretar las situaciones corporalmente.

Son personas que necesitan estar en constante movimiento en sus fases de aprendizaje y de comunicación.

Intrapersonal:

Habilidad de conocer y gestionar nuestras propias emociones, pensamientos y conductas. Las personas con una inteligencia intrapersonal más desarrollada son personas autosuficientes, son conscientes de sus ideas, valores y sus creencias.

Se tratan de personas más solitarias, le gustan fijarse metas, son personas muy reflexivas. La manera de aprender que tienen es cuando le dan las facilidades para que puedan formular y expresar sus propios pensamientos para recapacitar y procesar la información que reciben.

Interpersonal:

Incorpora la habilidad para entender la dinámica social y poder relacionarse de manera efectiva con otras personas. Las personas con una inteligencia interpersonal más desarrollada pueden distinguir y percibir los estados emocionales de los demás.

Son personas que le gustan trabajar en grupo, son buenos negociadores, excelentes líderes, mediadores y organizadores.

Naturalista:

Se basa en la capacidad de percibir, encontrarle sentido y entender la conexión entre todos los seres vivos que nos rodean, así como los distintos elementos que ofrece la naturaleza.

Las personas con una inteligencia naturalista más desarrollada son capaces de distinguir, clasificar y utilizar los elementos que le rodea y disponen de muy buena capacidad de observación, experimentación y reflexión de su entorno.

¿Cuántas inteligencias múltiples podemos tener?

La teoría de las inteligencias múltiples ha ganado un gran auge en la comunidad científica y de la psicología desde su publicación. La tesis sobre la existencia de más de una inteligencia propuesta por Gardner, logró colarse de manera significativa en la percepción sobre las capacidades de la mente humana.

En este sentido, Gardner aseguraba que todas las personas disponen de todas las inteligencias múltiples, siendo algunas personas más propensas a destacar algunas capacidades sobre las demás.

Si bien es cierto que se requiere de tiempo para definir la existencias de las distintas inteligencias con las que contamos, una vez determinadas, dominarlas resulta mucho más sencillo e intuitivo de hacer.

Hoy en día la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, se ha vuelto un pilar indispensable en la educación, desde el punto de vista psicológico y pedagógico.

Si los niños, desde temprana edad, son estimulados y motivados para desarrollar cada una de sus capacidades, cuando alcancen la adultez ya sabrán lo que quieren hacer en sus vidas.

Las inteligencias múltiples intervienen en cada uno de los aspectos de nuestras vidas: emocional, profesional, deportivo, etc. De allí la importancia de saber identificar cuales son las capacidades que más predominan en nuestras mentes, para desarrollarlas efectivamente a lo largo de nuestras vidas.

La conceptualización de la mente humana, de su funcionalidad y complejidad, son algunos de los aspectos que Howard Gardner buscó determinar con su teoría de las inteligencias múltiples.

Gardner hizo énfasis en el hecho de que los procesos cognitivos que antes agrupabamos en un mismo tipo de inteligencia, realmente funcionan de manera independiente, paralela y simultánea. Cuando eres consciente de todas tus habilidades y talentos, el desarrollo de tus inteligencias será rápido y eficaz.

Referencias

  • Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0- 465-04768-8, Basic Books. Castellano «Inteligencias múltiples» ISBN: 84-493-1806-8 Paidos
  • Klein, Perry, D. (1998) «A response to Howard Gardner: Falsifiability, empirical evidence, and pedagogical usefulness in educational psychology» Canadian Journal of Education, 23(1), 103-112.
  • Gardner: La enseñanza a partir de las inteligencias. Pilar Muñoz – Red de Información Educativa – redined.mecd.gob.es

Te puede interesar

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: