Asertividad ¿Qué es y cómo ser más asertivo?

La asertividad es la capacidad cognitiva, comunicativa y social de poder identificar nuestros principios y defenderlos sin faltar el respeto al de los demás. De esta manera, una persona asertiva será capaz de defender sus convicciones sin agredir a quienes le difieran o estén en contra.

Una persona asertiva será capaz de distinguir los momentos y lugares precisos en los cuales podrá comunicar sus derechos e ideas. 

Asertividad definición

La asertividad se define como una forma de expresión basada en comunicar lo que pensamos sin vernos limitados o cohibidos por las convicciones de terceros.

Para lograr mayor asertividad es necesario contar con un nivel de autoconfianza, inteligencia emocional y criterio propio, adecuados. Los clásicos ejemplos de asertividad incluyen situaciones en las cuales nos enfadamos por una injusticia propia y ajena, pero esa misma emoción nos impide hacer cualquier movimiento o defendernos.

Asimismo, cuando te preguntes qué es la asertividad, busca en tu memoria una circunstancia en la cual un familiar te ha pedido un favor que realmente te generaba conflicto y sin emitir ni la más mínima queja lo has hecho a regañadientes. ¿Te ha pasado alguna vez?

Sin embargo, la asertividad es una aptitud con la que algunas personas nacen, pero la gran mayoría no, por lo que deben desarrollarla a lo largo de su vida. Entonces, para lograr mayor asertividad, es necesario cambiar de perspectiva ante la forma en la cual actuamos frente a ciertas circunstancias en la vida.

Este tipo de comportamiento se ubica entre dos extremos conductuales: la pasividad y la agresividad. Por lo que podríamos decir que la asertividad es el balance perfecto entre una postura violenta y una inerte.

qué es la asertividad

En primera instancia, tener nuestras propias convicciones claras es indispensable para poder ser asertivos. Una vez que sabemos en qué creemos y por qué, es cuando debemos ponerle valor a cada uno de esos ideales, para que realmente representen algo de peso en nuestras vidas, y a los que seríamos capaces de defender a capa y espada.

En eso se basa lo que es la asertividad, en comunicar de manera positiva y activa nuestras opiniones, pensamientos e ideas, defendiéndolos sin faltar al respeto a los demás o a quienes estén en contra de tu posición.

La asertividad en la escuela

Un estudio realizado por Chi-cuadrado y Mann-Whitney a 126 estudiantes de secundaria de segundo grado que tenía como objetivo el determinar la efectividad del entrenamiento asertivo en los niveles de estrés, ansiedad y depresión a estos alumnos, dicho estudio tuvo muy buena respuesta.

Los resultados del estudio muestran que la realización de un entrenamiento asertivo en estudiantes de secundaria disminuye su ansiedad, estrés y depresión. 

El desarrollo de la asertividad

Suena difícil no dejarse llevar por la pasión, adrenalina o incluso la ira que algunas de estas situaciones desencadenan, pero realmente son nuestras propias convicciones las que debe liderar nuestras emociones y tomar el control a la situación. 

El desarrollo de la asertividad como capacidad cognitiva, comunicativa y conductual, se relaciona casi directamente con la inteligencia emocional. Por lo tanto, si eres una persona capaz de identificar y comunicar efectivamente tus emociones, sin dejarte llevar por la intensidad que estas puedan llegar a emanar, sin duda podrás ser una persona asertiva.

Así mismo, tu autoestima y autoconfianza deben sustentar esta consciencia, dominio y gestión de tus propias emociones, a través de las experiencias personales que hayas vivido y de las que vivirás a lo largo de tu vida. 

Entonces ¿Cuál es la importancia de la asertividad? 

Esta capacidad comunicativa trae beneficios increíbles a tu vida, dentro de estos destacan los siguientes: 

  1. Te sentirás estupendamente cada vez que logres ponerle voz a los pensamientos que antes callabas, comunicándote de manera inteligente, controlada y asertiva.
  2. Podrás demostrar tu dignidad, perspectiva y autoconfianza, ganándote el respeto y admiración de quienes te rodean (sin importar si están o no de acuerdo contigo).
  3. Cuando eres una persona asertiva, los demás suelen prestar más atención y escuchar realmente lo que tienes que decir. 
  4. Podrás dar tu opinión cada vez que lo creas conveniente, sin miedos, ataduras ni vergüenza, de manera libre y natural, y esta habilidad será algo que te caracterice.
  5. Cuando se cuenta con el don de la asertividad, somos capaces de emitir nuestras emociones negativas, como críticas o quejas -ante quien sea-, sin ofender a los oyentes o receptores.
  6. Las personas asertivas son más comunicativas y curiosas, por lo que suelen hacer muchas preguntas y ver las situaciones fuera de la caja, cuestionando cualquier situación que le parezca peculiar.
  7. Con asertividad podrás resolver de manera más efectiva, circunstancias que antes te parecían imposibles de superar.

A pesar de que la asertividad no siempre es bien recibida por los demás, es una necesidad dentro de nuestras capacidades por todos los beneficios que ofrece. No hay ejemplos de asertividad que puedan realmente prepararte para lo que se siente al experimentarla.

Pero no cabe duda de que esta habilidad te permitirá crecer como persona, tener una sana gestión sobre tus emociones y ganar el respeto y confianza de tus iguales, por ser una persona que defiende sus convicciones con respeto y dignidad.

No todo es color de rosa

En algunos aspectos de la vida, la asertividad puede ser percibida como una actitud fuera de lugar. Algunas culturas organizacionales y nacionales pueden preferir que las personas sean pasivas y pueden interpretar el comportamiento asertivo como una falta de respeto o incluso ofensivo.

Una investigación también sugiere que el grado de asertividad afecta al género, donde el comportamiento asertivo está más valorado en los hombres que en las mujeres. Pero ya es hora de cambiar esta tendencia. ¿No crees?

Frases asertividad

La asertividad… Está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica.

Walter Riso

Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Solo por eso, solo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte

Fedor Dostoievski

Muchos de nosotros no podemos satisfacer nuestras necesidades, porque decimos sí, cuando deberíamos decir no

William Glasser

Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no

Gabriel García Márquez

Cuando dices sí a otras personas, asegúrate de que no te estás diciendo no a ti mismo

Paulo Coelho

No tenemos por qué asociarnos a personas que no nos hacen bien, y que nos obligan a pensar que no somos lo suficientemente buenos, y que, si trabajamos duro y somos mejores, tal vez algún día podamos ser suficientemente dignos. Esa no es la clave. Es hora de decir: esto me perjudica y debo dejarlo

Melodie Beattie

Todo lo que tienes que hacer para disminuir tu miedo es desarrollar más confianza en tu capacidad para manejar cualquier cosa que se te presente

Susan Jeffers

La mayoría de miedos de ser rechazado descansan en el deseo de ser aprobados por otras personas. No bases tu autoestima en sus opiniones

Harvey Mackay

Nada fortalece tanto la autoridad como el silencio

Leonardo Da Vinci

Saber hablar de manera asertiva sobre lo que te distingue es primordial para que te ofrezcan buenas oportunidades

Mariela Dabbah

No es tu amigo quien demanda tu silencio o niega tu derecho a crecer

Alice Walker

Dile a todo el mundo lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo

W. Clement Stone

Referencias

  • How to Be Assertive (Without Losing Yourself) – Harvard Business Review (Amy Gallo) AUGUST 21, 2012
  • Eslami, Ahmad Ali et al. “The Effectiveness of Assertiveness Training on the Levels of Stress, Anxiety, and Depression of High School Students.” Iranian Red Crescent medical journal vol. 18,1 e21096. 2 Jan. 2016, doi:10.5812/ircmj.21096

Te puede interesar

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: